2/03/2009

El callejón de los milagros

Me gusta esta película mucho. En primer lugar, tiene una manera única del argumento. Al parecer lo que difiere con los 3 films pasados es que, tiene cuentos varios de una forma paralela, que cada cuento parece único que no tiene ninguna relación con otros cuentos directamente: el primero cuento es sobre Don Rutilio quien se enamora de un muchacho, y por eso su hijo Chava va a Estados Unidos; el segundo cuento es entre Alma y su amor Alber, el bueno amigo de Chava, y ellos se separan por la partida de Alber a Estados Unidos con Chava. Después de salir de Alber, Alma no puede casarse con un hombre viejo y rico por su muerte, y se hace una puta; el tercer cuento es acerca de Guicho, el empleado de Don Rutilio, y la dueño Susanita, y se casan tal vez porque Guicho necesita dineros - estos son tres cuentos principales que parecen distinctos, pero al fin, la última parte de la película nos da los finales de cada personaje. Por lo tanto, los argumentos son muy claro y con soltura.

En segundo lugar, el título es significado y metafórico. Es muy interesante que el título es traducido en dos maneras - "puta depravada" en Hong Kong y "el callejón del deseo/aspiración" o "la vida lamentable" en China. Yo pienso que la primera no es propia (sólo por intención comercial), pero ambos traducciones chinos son bien, pero la parabla "milagro" tiene más cosas:
Don Ru: tiene una familia corriente, pero desea un milagro de passión - muchacho Jaime;
Doña Cata: tiene la capacidad de advinar, pero desea un milagro de dinero - por enganar Susanita;
Susanita: tiene dinero, pero desea un milagro de amor - joven Guicho;
Chava y Guicho: tienen joventud y apariencia, pero desean un milagro de dinero;
Alma: tiene joventud y amor, pero desea un milagro de dinero también.
Pero por desgracia, los "milagros" no traen felicidad o buena suerte a los personajes al fin, sino traen la separación de hijos, el casamiento sin amor y la vida como una puta. Tal vez esto tipo de "milagro" es sólo una sátira - los personas desean muchos milagros, pero los milagros sólo son lamentos. Y tal vez los único personajes sin desgracia son Eusebia y la amiga de Alma, porque no tienen mucho deseos de "milagros".

En tercer lugar, la elección de la lugar es específica y se centraliza. El callejón es como un escenario que es el único lugar que se pasa todos los cuentos allí. Además de esta película, Mecánica nacional tiene el mismo rasgo, que la mayoria de la trama y el cuento ocurren sólo en el lugar de fiesta. El callejón es pequeño, pero también grande, porque contiene casi todos los desgracias y lamentos en la clase baja.

No comments:

Post a Comment